carta inicial


agrega tu texto o foto con un mail a lucasdipascuale@gmail.com



27.9.10

Hace unos meses, en casa de unos amigos y como de sobremesa, surgió la charla deljuicio que se está llevando adelante en Tribunales Federales II por la Verdad y la Justicia. Comentamos que a una amiga de mis amigos le afectaba directamente la temática y que mis amigos querían ver de acompañarla en alguna audiencia. Hablamos de lo duro que sería para ella escuchar nuevamente el relato de su historia familiar, y más aún en ese ámbito. 
Al poco tiempo surgió la convocatoria de Ciudadano. Tenía ganas de participar por todas las cosas que uno cree, vive o siente, diversas por cierto, en la ciudad. La verdad, me produjo escozor ver a alguna gente sentada en ese lugar...
Me pareció piola asistir a una audiencia del juicio y dejar registro de que cualquiera de nosotros puede participar en ésa o en cualquiera de las miles de instancias, colectivas o individuales, que se plantean una reflexión acerca de la ciudadanía.

Idea y producción: Facundo Di Pascuale.
Registro Fotográfico: Mariano Paiz.

Sds.







Facundo 24.09.2010




Repuesta al  ¨ Proyecto Ciudadano ¨.



El ciudadano es aquella persona que habita el lugar al que pertenece. 

Mi experiencia personal de ciudadana nace de un deseo de compartir un deseo.
Hace 25 años que habito en  la cuidad de Córdoba capital. Tengo muchos recuerdos de mi niñez recorriendo el centro con mi mama y mi hermana; el primer colectivo, los semáforos, la senda peatonal,  la primera compra, etc. Puedo decir que tengo muchos recuerdos con la cuidad. Me gusta mucho la vida del peatón. 
En el año 2007 bajo una fuerte influencia artística y  emocional,  decidí  realizar una intervención urbana titulada: ¨ EL AMOR TE ESPERA ¨ en el corazón de la cuidad que tanto quiero.  Salí a pasear por las peatonales con un enorme corazón de peluche rojo que decía en letras blancas ¨ EL AMOR TE ESPERA ¨.
Hoy, todo eso me parece una locura, pero ese día entendí muchas más cosas de las que me imaginaba. Simplemente se trataba de  compartirme a mí misma, no pensaba en nada más. Había configurado la obra para interactuar con el público, necesitaba una respuesta, necesitaba una respuesta de mi cuidad. Necesitaba una respuesta a mi necesidad de amor. Puede sonar  cursi o meloso, pero dentro mío existió un deseo muy grande de compartir y dar eso; esa imagen que se ve en la foto de arriba. Exponer esa necesidad tan personal, tan intima, sin importar prejuicios, reglas, el que dirán, el como me verán. Fue extraño; el objeto acaparó toda la atención de chicos, grandes, hombres y mujeres por igual. Algunos pasaban y se reían, otros se acercaban y preguntaban o lo tocaban, muchos se sacaron fotos, había otros que pasaban de largo. Fue genial, una  gran variedad de respuestas muy sorpresivas. Yo en un momento me sentí agotada. Fue muy catártico, y muy real. La pura interacción con el objeto en el espacio y con el público, fue entrar en contacto con  la más real tridimensión como persona y ciudadana. La obra fue  un deseo personal y también fue un regalo para el otro.

Hoy en el 2010, me veo nuevamente sorprendida, el deseo que esa vez pedí se me cumplió. Esta vez la cuidad me respondió con un  gran regalo de su parte.  En ella encontré al amor de mi vida, a mi gran compañero. El 13 de marzo de este año, en la Catedral de Córdoba donde reposó ese corazón, nos juramos amor eterno el uno al otro y nos unimos en sagrado matrimonio.

Como cuando pienso en la escultura, se trata de entrar en contacto con el espacio y con lo que hay dentro de ese espacio: el otro. Y así poder reconocerse. La cuidad como tal tiene infinitas posibilidades de acción y uno como ciudadano  puede desde pedir un limón para la milanesa, comprarse un choripan, tirar una parrilla a la vereda, correr al colectivo, hacer una manifestación, hasta poner un corazón de peluche en sus peatonales y pedir un deseo.



Gabriela Colombo




Pensando al ciudadano en una determinada situación cotidiana como es andar en bicleta. 
¿Cómo sucede esa acción en nuestro espacio? ¿Cómo se piensa y construye al ciudadano en bici? 
¿Pedelaer por decisión ética , política , estética..? ¿Por necesidad vital? ¿Por el placer de sentir el cuerpo en movimiento? 
¿Generar qué? ¿Desplazamientos, conexiones, percepciones ,sensibilidad con qué y para quién?
 
La visión del mundo, de la ciudad que armamos y habitamos.
¿El primer paso será poder reconocernos dentro de algo? 
¿Vivir cómo?
 
La acción realizada consistió en entregar pequeños carteles que decían ciudadano en bici, la gente los ubicó en sus bicletas y simultaneamente empezaron a circular y diversificar ciudadnos en bici patentados. 
La intervención se dió en el marco Bicleteada en familia (Parque Sarmiento) organizada por instituciones de Córdoba el 19 de 
septiembre de 2010.















 


Pamela de la Vega |Silvana Mancini

Registro fotográfico y fílmico |Silvana Mancini + Pamela de la Vega

Córdoba 2010












Pablo Belzagui  25.09.2010
un ciudadano/a es un Bío-código.


...gracias

V.








Vero Meloni  24.09.2010